La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado el...
Leer más
Treinta años de la llegada del "Smartphone"
«Un smartphone es como una computadora en tu mano, que también funciona como teléfono. Tiene una pantalla táctil, apps para organizar tu vida (como calendario y contactos) y un sistema que te deja añadir más aplicaciones para internet, música, videos y más.
El primer smartphone, el IBM Simon, apareció en 1993. Tenía pantalla táctil para acceder a cosas como el calendario y calculadora. Aunque no se llamaba ‘smartphone’ en ese momento, sentó las bases para los móviles de hoy. Ahora los smartphones avanzados permiten cosas como realidad aumentada, que muestra información en la pantalla sobre lo que ves a través de la cámara.»
Primera versión
El primer prototipo de lo que se convertiría en el IBM Simon se mostró en noviembre de 1992 como Sweetspot en una feria tecnológica en Las Vegas. Era un dispositivo innovador que combinaba funciones telefónicas con fax, correo electrónico y búsqueda móvil, además de tener calendario, libreta de direcciones y noticias digitales.
La versión comercial, presentada por BellSouth en noviembre de 1993, se considera el debut público del IBM Simon en una conferencia en Florida. Se vendió por primera vez en agosto de 1994 por 899 dólares con contrato de dos años, y luego redujo su precio a 599 dólares, vendiendo alrededor de 50,000 unidades en seis meses.
El IBM Simon fue el primer teléfono inteligente según Bill Buxton de Microsoft Research. Introdujo pantallas táctiles en los teléfonos, ofreciendo capacidades más allá de las llamadas. Permitía comunicaciones de voz, correo electrónico, calendario, libreta de direcciones, calculadora y dibujo con lápiz.
Considerado un verdadero ‘comunicador personal’ por Rich Guidotti de BellSouth, el IBM Simon pesaba alrededor de 500 gramos, tenía una pantalla LCD y funciones estándar de teléfono celular. Fue el primero en colocar una computadora en un teléfono celular, ofreciendo una interfaz gráfica con iconos para hacerlo fácil de usar.
Otras funciones
El IBM Simon tenía una capacidad de almacenamiento limitada, pero se podía ampliar con una tarjeta de memoria PCMCIA para recibir mensajes y servicios de información. Además, permitía responder llamadas de buscapersonas, actualizar el calendario y enviar correos electrónicos desde una computadora.
Con un lápiz electrónico, se podían crear faxes y notas en la pantalla táctil del dispositivo. Para escribir en aplicaciones como el correo electrónico, mostraba un teclado completo en la pantalla LCD. También ofrecía un teclado predictivo para facilitar la escritura con letras más grandes.
Aunque tuvo poco éxito en el mercado durante medio año debido a su peso, tamaño y corta duración de la batería (una hora), el IBM Simon se considera el precursor de los smartphones modernos, que ahora superan los 8.000 millones en todo el mundo, tres décadas después de su lanzamiento.